Siguenos por:
INICIO NACIONALES ESTATALES MUNICIPIOS QUIENES SOMOS EDICION IMPRESA POLICIACA PGR TIEMPO CONTACTO
 
Comentar    Imprimir     Recomendar nota
 

Cuentan edificios parte de la historia de Agua Prieta   
 
Comenta esta nota         Comentarios ( 0 )          Publicar en:           
 
 

FCO.JAVIER IZARRARAZ. Director operativo / 2019-02-11


Agua Prieta(GH)
A fuerza de sus materiales sobreviven al tiempo los pocos edificios históricos que han decidido no derrumbar. En esta frontera al menos 20 son considerados monumentos históricos.

De estos que se incluyen en el Catálogo de Monumentos Históricos de Sonora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el que se sigue trabajando, catorce fueron originalmente casas habitación.

Algunos ya no existen porque fueron derrumbados para dar paso a la modernización; otros quedaron atrapados en el tiempo y dan un vistazo al pasado de esta frontera.

El molino harinero es un viaje gratuito al pasado. El edificio que perteneció a la compañía harinera Estrella S.A., ahora funciona como almacén de una empresa nacional, donde se resguarda la historia.

Este edificio compuesto por muros de tabique fue fundado por los hermanos Harry More en 1912 y después fue propiedad de los mormones hasta 1928.

Posteriormente perteneció a la compañía Anderson Clyton cambiando la razón social a Molino Harinero Estrella y actualmente una parte del inmueble funciona como bodega.

Varias viviendas en esta ciudad también forman parte del Catálogo de Monumentos Históricos de Sonora, algunas de ellas habitadas y con el mantenimiento adecuado por parte de sus propietarios.

Descuidan algunos 

Mientras algunos rastros de historia se mantienen casi intactos en inmuebles, otros se deterioran con el paso del tiempo y la mano del hombre, con lo que desvanecen las huellas del pasado.

El emblemático edificio de ladrillo construido en 1913 con cubiertas de madera y lámina, que fue alguna vez la Estación del Ferrocarril, es uno de los que muestran estas consecuencias.

Puertas abiertas, rastros de intrusos que utilizan el sitio como resguardo, fugas de agua, vandalismo y un hedor apenas soportable es la imagen del sitio donde alguna vez los viajeros esperaron su tren.

El historiador Rodrigo Valenzuela Silva lamentó el abandono en el que está el edificio, el que poco a poco pierde partes como las láminas que vuelan en los días ventosos.

Vecinos del lugar afirmaron que hasta hace aproximadamente cinco años la antigua estación del tren contaba con vigilancia de un guardia de seguridad, pero ya hasta rompieron los candados que quedaban.

Otros inmuebles históricos se han mantenido en manos de particulares estos años y les han dado mantenimiento, el cual es sugerido por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para el escritor aguapretense Francisco Carrillo Gómez los edificios históricos podrían aprovecharse, porque tienen potencial para ser espacios recreativos para los habitantes de esta frontera.

Quedan pocos 

En esta ciudad varios edificios históricos han sido derrumbados por diferentes causas, el Palacio Municipal no es el original y el actual fue reconstruido tras un incendio en los años ochenta.

"Y por ‘angas’ o mangas, como se dice vulgarmente, han llegado a la presidencia, (varios alcaldes) a ellos no les importa la historia de la ciudad", expresó el historiador.

La Ley los protege

Según la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, los dueños de bienes inmuebles declarados monumentos históricos deben conservarloso restaurarse.

Pocos edificios históricos siguen de pie y de los que existen, también son pocos los que están en condiciones óptimas.


fuente:el imparcial

Comenta esta nota         Comentarios ( 0 )         
 
ENVIA TUS COMENTARIOS
 
  OPINIONES
 
MAS INFORAMCION EN ESTA SECCION
Sentencian a 60 años de cárcel a productor de pornografía infantil; operaba en la frontera Arizona- Sonora

Buscan hijos a su mamá, Laura Sonia Ojeda está desaparecida

Dos encapuchados asaltan una farmacia

Ejecutan orden de aprehensión contra ex alcalde de Agua Prieta

Toman control Ejército y PF de Guaymas; aplicarán acciones que se han hecho en municipios con más inseguridad

Tarifa de luz seguirá sin alza para Sonora: AMLO

CPA celebra anuncio de no aumento a tarifas eléctricas

Lanzan bomba molotov a negocio en la colonia Capistrano

Defiende alcaldesa actuar de policías, tras caso de suicida abatido

Cuentan edificios parte de la historia de Agua Prieta

 

 

 
 

Un Producto HechoenSonora Network