Siguenos por:
INICIO NACIONALES ESTATALES MUNICIPIOS QUIENES SOMOS EDICION IMPRESA POLICIACA PGR TIEMPO CONTACTO
 
Comentar    Imprimir     Recomendar nota
 

"Salvan" cultivos, pero exponen la salud de los demás   
 
Comenta esta nota         Comentarios ( 0 )          Publicar en:           
 
 

FCO.JAVIER IZARRARAZ. Director operativo / 2019-01-21

Guaymas(GH)
A pesar del daño que ocasionan a corto y largo plazo a la salud dd a e las personas, y al ambiente, los agricultores del Valle de Guaymas en pleno siglo XXI utilizan la quema de llantas para salvar sus cultivos de las heladas.

Los campesinos, principalmente los grandes, previo a registrarse una helada menor a cero grados, toman diferentes medidas para evitar que las siembras sufran afectaciones de forma parcial o total, entre ellas el riego y la incineración de neumáticos.

De acuerdo con especialistas, hay diferentes productos que protegen a los cultivos por hasta seis semanas en temperaturas de hasta menos cinco grados, sin embargo su adquisición requiere una inversión mayor a la de los métodos tradicionales.

En los campos agrícolas locales se colocan hasta 100 llantas por hectárea, acomodadas en dos columnas y entre ellas se ponen bultos y plásticos que fueron retirados del ciclo anterior de la cosecha para garantizar el quemado rápido.

La quema de los neumáticos sólo garantiza subir la temperatura un grado y medio en los cultivos, aseguran, mientras que a la salud humana le causa desde infecciones respiratorias hasta bronco-respiratorias y a largo plazo cáncer pulmonar.

Las "cortinas de humo" afectan de manera directa a los habitantes de Empalme y también se observan en ocasiones desde la zona urbana de Guaymas, cuando duran más de dos horas.

Con las heladas de finales de diciembre y primeros días de enero, dos agricultores de Guaymas fueron amonestados por el Ayuntamiento al llevar a cabo estas prácticas sin contar con los permisos reglamentados por la Dirección de Ecología Municipal.

HAY OTROS MÉTODOS 

El investigador de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Héctor Duarte Tagles, consideró que los agricultores sonorenses deberían abstenerse de la quema de llantas para mitigar daños en sus cultivos durante heladas y usar métodos más amigables con el medio ambiente y la salud de los humanos.

El doctor informó que la quema de llantas genera sustancias tóxicas como monóxido y dióxido de carbono, así como otros compuestos que se mantienen en la atmósfera, aumentando con ello los problemas en las vías respiratorias de las personas durante el invierno.

Reveló que la mayor incidencia de cáncer registrada en la entidad curiosamente se ha detectado en zonas cercanas a campos agrícolas o donde hay viñedos, sin embargo faltan estudios para establecer la relación que existe con la quema de llantas.

"Existe un principio, delito precautorio, donde no tenemos que esperar a que todos empiecen a morir, es evidente que hay un daño al ambiente y a la salud, de tal forma que deberían abstenerse a realizar estas prácticas", subrayó.


Algunos de los cultivos plantados en Sonora, destacó, no son los adecuados para soportar las temperaturas que se registran normalmente, sin embargo los agricultores recurren a ellas por las ganancias que les generan, sin contemplar la inversión de mallas térmicas y otros métodos que no afectan el ambiente y para evitar daños en general.

"En Sonora bajan demasiado las temperaturas a bajo cero y esos cultivos necesitan mayores cuidados, de entrada indica que no son cultivos para esa zona, pero son redituables para el agricultor que los siembra.

"El problema es que en esos problemas deberían considerar métodos más amigables con el ambiente que esas quemas (de llantas) de emergencia", puntualizó.

Los descensos en la temperatura, añadió, no se pueden prever, pero los agricultores tienen tiempo para quemar llantas, no obstante puede no resultarles exitoso, debido a que el calor solamente se mantiene en los cultivos que están cercanos al fuego.

Duarte Tagles opinó que hay combustibles más limpios como el gas, pero si planean hacer una inversión deberían hacerla en mallas térmicas u otros sistemas amigables con el medio ambiente que ayuden a mantener los cultivos protegidos de las bajas temperaturas.

LES RESUELVE: AGRICULTOR 

El propietario del campo Guadalupe de Guaymas, Marco Antonio Llano Zaragoza, admitió que la quema de llantas no es el método adecuado para salvar sus cultivos, pero resuelve el problema al lograr mantener la temperatura.

Señaló que el fin del 2018 y los primeros días del 2019 se registraron temperaturas de hasta un grado bajo cero, por lo que algunos productores tuvieron que recurrir a la combustión de neumáticos.

"Quemamos llantas por unas tres horas, no lastimamos realmente pero sí estamos conscientes que no es lo más adecuado, pero vean cómo están en el Sur, aquí las fuentes de trabajo se siguen manteniendo", puntualizó.

Los campos agrícolas del Municipio, aseguró, generan miles de empleos y si estos se pierden pueden provocar problemas inseguridad, un alza en los precios de los productos, entre otras cosas.

"Nosotros no estamos de acuerdo con quemar llantas, pero en un año son como unas 12 ó 15 horas los que las mantenemos prendidas", comentó.

De acuerdo a la evaluación que realizó Sanidad Vegetal, dijo, en esta temporada invernal se registraron afectaciones solamente en cerca de 600 hectáreas de hortalizas.

"Estamos tirando todo lo que sea, regando, hacemos todo lo posible para evitar daños, vean como están para el Sur lamentándose y eso no queremos que pase en el Valle de Guaymas, queremos sostener la base laboral", insistió.

OTORGAN PERMISOS 

La Dirección de Ecología Municipal tiene facultades para dar permisos de quema de llantas en cielo abierto, siempre y cuando se demuestre que será controlada y no afectará a la comunidad, vecino o especies de flora y fauna, aseguró Víctor Marín Martínez.

El director de Infraestructura Urbana y Ecología señaló que a principios de este año amonestó a dos productores del Valle de Guaymas al detectar la quema de llantas en sus cultivos sin los permisos correspondientes.

"La multa para quienes incineran llantas sin los permisos de Ecología es de 170 mil pesos. Antes de entregarlo se evalúa con lo que se va a realizar, el reglamento nos marca parámetros", puntualizó.

Este método, dijo, no es el más adecuado, pero los agricultores protegen millones de pesos invertidos al reaizarlo.

Indicó que la dependencia que tiene a su cargo le dio vista de esta situación a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que le den seguimiento.

COMPETE A PROAES: PROFEPA

La combustión de llantas a cielo abierto no es competencia de la Profepa, sino de la Procuraduría Ambiental del Estado (Proaes), aseguró el departamento de Comunicación Social de la dependencia.

Profepa hasta la semana pasada desconocía el caso de laquema de llantas realizada por dos agricultores del Valle de Guaymas.

Según el Código Penal Federal vigente, en su artículo 414, especifica que este procedimiento es un delito ambiental que se debe castigar con penas de uno a nueve años de prisión y de 300 a 3 mil días de multa.


fuente: el imparcial

Comenta esta nota         Comentarios ( 0 )         
 
ENVIA TUS COMENTARIOS
 
  OPINIONES
 
MAS INFORAMCION EN ESTA SECCION
Toman control Ejército y PF de Guaymas; aplicarán acciones que se han hecho en municipios con más inseguridad

Analizan pozos playeros para iniciar construcción de desaladora en Empalme

Acumula ex alcalde de Guaymas seis denuncias en Contraloría

"Salvan" cultivos, pero exponen la salud de los demás

Aumentó en 2018 el robo de combustible en Sonora

Reciben pena máxima por privación ilegal de la libertad; querían dinero para drogarse

Detecta PF dos tomas clandestinas en poliductos 

Capturan a 7 personas por la muerte de Arleth, joven que apareció muerta a un costado de la Termoeléctrica

Violencia de género se duplica durante el 2018 en Guaymas

Por situación de violencia, pedirán cuentas a jefe policiaco de Guaymas

 

 

 
 

Un Producto HechoenSonora Network